Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

Lugares que deberían ser mainstream y estar llenos de japoneses y no lo están. (I)

Les habrá pasado miles de veces. Que visitan un lugar en alguna parte, que ustedes no esperaban y desconocían del todo, y no se creen que semejante paraje/plaza/fuente/palacio/iglesia románica esté ante sus narices y las de nadie más. Y sin embargo, la gran mayoría de la raza humana allí apelotonados ante la Fontana de Trevi o haciendo cola para entrar al Louvre... Y ustedes a sus anchas en ese maravilloso lugar abandonado de la mano de Dior.

Hoy inauguro sección para explorar esos lugares en España que no conoce ni Blas, y que deberían estar hasta arriba de autocares de japoneses y no lo están, y uno es que no se lo explica.


HOY: UMBRALEJO.





Erase que se era un pueblito bueno situado en la sierra de Ayllón. Dada su ubicación, no está cerca de ninguna autopista y la carretera de acceso es una, de esas secundarias, que dan vueltas y vueltas entre las montañas. De por sí los pueblos adyacentes no son Nueva York en navidad, así que tampoco es de extrañar que alguno de estos pueblos con el tiempo haya quedado deshabitado. La localidad más próxima, Valverde de los Arroyos, cuenta con una población en invierno de 30 personas.

La cuestión es que Umbralejo quedó abandonado allá  por los años 60. Y fue en 1984 cuando entró en el "Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados" por iniciativa de algunos organismos como los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente.


Así que desde entonces abre sus puertas con fines educativos a niños y adolescentes que van con sus colegios e institutos a pasar breves temporadas rehabilitando y reconstruyendo el pueblo.


Y he de decir que es una maravillas. Las casas y graneros han sido reconvertidos en dormitorios, comedores, aulas, botiquín... y las huertas han sido rehabilitadas. Es algo así como un lugar de cuento por el que merece la pena pasear. 


Les dejo algunas fotos que no le hacen justicia a todos los preciosos rincones que tiene Umbralejo, y de paso les presento a Avelino.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario